¿Por qué necesitas CURP para tener RFC?

¿Por qué necesitas CURP para tener RFC?

El CURP, también conocido como “Clave Única de Registro de Población”, es un documento que se encarga de registrar tanto a los mexicanos como a los extranjeros que vivan en el territorio, además, es indispensable para tener el RFC.

Dentro de esta lista donde se incluye como requisito este documento se encuentra el trámite de pasaporte, solicitudes de trabajo, inscripciones tanto en guarderías como en escuelas y para declarar los impuestos en México.

Pero, ¿por qué se necesita?, si quieres saber la respuesta continúa leyendo este artículo ya que aquí encontrarás información valiosa que te ayudará a responder todas tus preguntas.

¿Qué es el RFC?

Como ya sabemos lo que significa el CURP y para qué sirve, es hora de que hagamos lo mismo con el RFC.

El Registro Federal de Contribuyentes es una clave de la cual debe disponer toda persona física que habite en México para realizar cualquier actividad que le aporte ingresos económicos.

Asimismo, esta actividad debe ser lícita y estar obligada a pagar impuestos, sin embargo, en algunos casos se pueden dar unas pequeñas excepciones.

Dicha clave está compuesta por los datos personales del contribuyente como puede ser su nombre y fecha de nacimiento.

¿Por qué necesitas CURP para tener RFC?

Ahora que ya sabes los conceptos básicos de este tema podemos proseguir a explicarte todo con más detalle.

La razón por la cual necesitas el CURP  para poder obtener el RFC, es porque este documento es obligatorio tal cual lo indica la ley, debido a que este se encarga de registrarte en la base de datos del estado.

De esta forma, al no tener el CURP significa que no estás registrado y no podrás optar por el RFC. Por esa razón es importante que investigues y saques todos tus documentos antes de presentar la solicitud.

Además del CURP, ¿qué otros requisitos necesito para tener RFC?

Si ya cuentas con el CURP, es de suma importancia que conozcas el resto de requisitos que necesitas para el RFC, estos son:

  • Comprobante de domicilio fiscal.
  • Identificación oficial que se encuentre vigente y con su respectiva fotografía.
  • Poder notarial para actos de dominio, administración o de representación legal.
  • Original del acuse de preinscripción en el RFC.

¿Cuándo debo presentar la solicitud?

A partir del día en el que tengas la obligación de presentar tus declaraciones periódicas, deberás calcular un mes después, siendo esa la fecha en la cual podrás presentar tu solicitud de RFC.

Leave a Comment