La importancia del RFC

La importancia del RFC

En el Registro Federal de Contribuyentes se lleva registro puntual de todas las actividades fiscales que se realizan día a día dentro de la República mexicana. Este sistema regulado por el Servicio de Administración Tributaria otorga un código a cada uno de los contribuyentes para identificarse cuando realicen sus declaraciones correspondientes.

La obtención de este documento es un procedimiento muy sencillo que consta de una preinscripción a través del portal web del SAT, y que luego requiere de una asistencia a alguna de sus oficinas para finalizar la inscripción y recibir el paquete de documentación correspondiente.

Cualquier ciudadano mexicano mayor de edad puede realizar la inscripción en el RFC, no necesariamente se exige que se participe en una actividad económica lícita que confiera obligaciones fiscales. Se puede obtener el documento sin tener que pagar los impuestos de las actividades englobadas.

¿Cuál es la importancia del RFC?

Es sumamente importante para el equilibrio socioeconómico del país que este sistema lleve registro y administre los impuestos que se generan a diario por los contribuyentes, de esta manera, se colabora con la inversión en sectores públicos de la nación para el beneficio de todos los habitantes.

Asimismo, el RFC funciona como un documento de identidad que es solicitado en diversas instituciones, dependencias y comercios, facilitando la obtención de bienes y servicios.

En el área laboral, muchas empresas e industrias solicitan de forma obligatoria que sus empleados tengan este código, pues al momento de declarar los sueldos y salarios otorgados a cada uno de ellos se debe incluir como dato.

Los trabajadores, por su parte, pueden inscribirse en institutos que le brindan herramientas para obtener viviendas, créditos, bienes inmobiliarios, como lo es en el caso del Infonavit. De igual forma, pueden obtener productos bancarios como tarjetas de crédito, entre otros.

Cualquier ciudadano que cuente con su código RFC puede comenzar a formar su propia empresa en cualquier momento, esto facilita en gran medida el cumplimiento de este objetivo, siendo un gran impulso para los mexicanos emprendedores.

Para esto, sólo se necesita acceder a la página web oficial del Servicio de Administración Tributaria o alguna de sus oficinas para notificar la iniciación de las actividades económicas, y que el organismo en cuestión otorgue las obligaciones fiscales correspondientes. Entonces, se le otorgará una firma electrónica, y junto con su Cédula de Identificación Fiscal podrá comenzar a emitir las facturas y registros necesarios para sus declaraciones.

Leave a Comment